hierba

Índice de Plantas

A  
B  
C  
D  
E  
F  
G  
H  
I  
L  
M  
N  
O  
P  
R  
S  
T  
U  
V  
Y  
Z  
Ponsigué (Zizyphus jujuba)

En los frutos podemos encontrar hasta un 10% de taninos, glucósidos, vitamina C y abundante mucílago. En la corteza tenemos también taninos (aunque en menor cantidad) y en las hojas hallamos glucósidos, taninos y algunos ácidos raros, como el ácido zizífico. Estas composiciones confieren distintas propiedades a cada parte de la planta: el fruto es principalmente demulcente y vitamínico; la corteza tiene propiedades astringentes y se emplea ampliamente como antidiarreico; y las hojas -además de ser astringentes- tienen propiedades que rebajan el nivel de azúcar en sangre. Por tanto, frutos, corteza y hojas se usan principalmente en el tratamiento de la diarrea, usándose específicamente el fruto en estados de convalecencia y las hojas en diabetes moderada.En uso externo, la corteza y las hojas se utilizan en faringitis, vaginitis, eccemas y escoceduras.Los frutos -llamados Ponsigué- se pueden comer en estado fresco y poseen un suave efecto laxante debido a su gran cantidad de mucílago. También se pueden desecar.
Decocción. Se prepara a partir de las hojas y la corteza. Con la dosis de una cucharada de postre por taza, se hierve durante 5 minutos y se toman de 4 a 6 tazas al día.
Uso externo. La misma decocción anterior se puede usar en forma de compresas, colutorios, lavados, etc. Tan solo conviene prepararla más concentrada.
Frutos. Los frutos se toman directamente, una vez lavados, y ejercen un suave efecto laxante. No son nada sabrosos y se digieren con dificultad, por lo que no resultan muy recomendables.